Extracto de las Obras de Juan Wesley

OBRAS | Año 2 N° 13

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra Un nuevo llamado a personas a personas razonables y religiosas | Parte 1“ extraemos:

“…Pues bien, todo lo que enseño tiene que ver con la naturaleza y condición de la justificación, la naturaleza y condición de la salvación, la naturaleza de la fe que salva y justifica, o sea sobre el Autor de la fe y de la salvación.

Primero, la naturaleza de la justificación. A veces significa nuestra absolución en el día final. Pero en este caso eso está fuera de cuestión. Se trata de la justificación de la que hablan nuestros ‘Artículos y Homilías´*, que tiene que ver con el perdón presente, el perdón de los pecados. Y, por consiguiente, el ser aceptos delante de Dios, quien de esta manera nos declara su justicia o misericordia, por y para la remisión de los pecados pasados», y nos dice: seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Y creo que la condición para esta justificación es la fe. Es decir, que no sólo no podemos ser justificados sin fe, sino que cuando alguien tiene fe es justificado en ese mismo momento.

Las buenas obras son consecuencia de esta fe, pero no la preceden. Y mucho menos puede precederla la santificación, que implica el flujo continuo de buenas obras que manan de la santidad del corazón. Eso sí, la santificación entera irá delante de nuestra justificación en el último día.

También se admite, antes de la fe, el arrepentimiento y los frutos dignos de arrepentimiento.

Ciertamente, el arrepentimiento debe preceder a la fe; y los frutos dignos de arrepentimiento, si hay la oportunidad. Por arrepentimiento entiendo la convicción de pecado que produce deseos genuinos y resoluciones sinceras de enmienda. Y por «frutos dignos de arrepentimiento», el perdonar al hermano, dejar de hacer el mal y hacer el bien, usar de las ordenanzas de Dios, y, en general, obedecer al Señor de acuerdo a la medida de gracia que hayamos recibido.

Pero a todo esto no puedo llamarlo «buenas obras» porque no surgen de la fe y del amor de Dios.

Por salvación quiero decir, no sólo librarse del infierno e ir al cielo, como vulgarmente se entiende, sino la liberación presente del pecado, una restauración del alma a su estado primitivo de salud, su pureza original.

La salvación es una recuperación de nuestra naturaleza divina; la renovación de nuestra alma a la imagen de Dios, en integridad y verdadera santidad, en justicia, misericordia y verdad. Esto implica recuperar las disposiciones celestiales y santas, y en consecuencia la santidad en nuestra manera de vivir.

Ahora bien, si por salvación entendemos una salvación presente del pecado, no podemos decir que la santidad sea la condición para ella ¡porque la santidad es la salvación misma! En este sentido, la santidad y la salvación son sinónimos. Por lo tanto, debemos decir somos salvos por medio de la fe.

La fe es la única condición para la salvación. Sin fe no podemos ser salvos, pero quien cree ya es salvo.

Sin fe, reiteramos, no podemos ser salvos. Porque no podemos servir a Dios a no ser que le amemos. Y no podemos amarle a no ser que le conozcamos, y no podemos conocerle a no ser por medio de la fe. Por lo tanto, la salvación por la fe no es otra cosa que el amor de Dios gracias al conocimiento de Dios, o la recuperación de la imagen de Dios por medio de una verdadera relación con Dios”.

*Se refiere a documentos doctrinales oficiales de la Iglesia Anglicana.

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s