Extracto de las Cartas de Juan Wesley

CARTAS | Año 2 N° 13

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su carta a “Howell Harris”* extraemos:

Londres 6 de agosto de 1742.

Mi querido hermano,

Debo escribirle, aunque dónde mi carta le encontrará no lo sé. Solamente sé que será bajo la sombra del Omnipotente, sí en los brazos de aquél que le ama. ¡Deje, ahora, que él cubra su cabeza en el día de batalla! ¡Que su fidelidad y verdad sean su escudo y amparo! ¡Que él consuele su corazón, y que, después de haberle hecho padecer un poco de tiempo, le haga perfecto, firme, fuerte, estable!

Acabo de leer su carta con fecha del 19 de octubre de 1741 en Trevecka. ¿Y sobre qué fue que discutimos? Admitida tal perfección como la que usted en ella describe, toda disputa adicional la considero vana palabrería y pura contienda de palabras.

En cuanto al otro punto, estamos de acuerdo, (1) que nadie tiene poder excepto el que le es dado desde arriba; (2) que nadie puede merecer nada que no sea el infierno siendo que todo mérito está en la sangre del Cordero.

Usted y yo sostenemos seriamente esos dos puntos fundamentales. ¿Por qué, entonces, si los dos negamos todo poder y mérito al ser humano, la necesidad de que se establezca este abismo entre nosotros? Hermano, ¿está su corazón conmigo como mi corazón está con usted?

Si es así, dame la mano.

Yo soy indudablemente un pobre, tonto y pecador gusano; y por cuánto tiempo mi Señor me utilizará, no lo sé. A veces pienso que llegará el momento en que me eche a un lado. Pues en verdad, nunca antes había enviado él tal obrero a tal cosecha. Pero mientras continúe en el trabajo, levantémonos juntos en contra de los malignos. No desfallezcamos sino (con la voluntad de Dios) ayudémonos mutuamente a fortalecer nuestras manos en Dios.

Hermano mío, mi espíritu se adelanta a encontrarse con usted; descansemos ambos sobre el cuello el uno del otro. El buen Señor borre todo lo pasado, y que haya paz de ahora en adelante entre nosotros.

Quedo, querido hermano, por siempre suyo

[J. Wesley]

P.S. El viernes pasado mi madre regresó a su hogar celestial con voz de alabanza y acción de gracia.

 

*Howell Harris era un predicador metodista galés de gran predicamento, fue el fundador de la Iglesia Metodista Calvinista conocida hoy como Iglesia Presbiteriana de Gales. [HD]

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

One thought on “Extracto de las Cartas de Juan Wesley

  1. El extracto del día de hoy está muy bueno y es de plena actualidad en estos tiempos de confusión acerca de la doctrina (enseñanza) cristiana. Pues todo lo que la persona humana puede mostrar es por la gracia del Dios que viene desde arriba (presencia de Dios); y todo mérito es en Cristo Jesús dado que el apóstol Pablo afirma con convicción que ninguno tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí mismo con cordura. Y es Juan el Bautista el que expresa refiriéndose a Cristo que es necesario que yo mengüe (Juan el Bautista) y que él crezca (Cristo).
    También, Juan Wesley, manifiesta con claridad sobre el amor y la paz que deben permanecer y profundizar entre hermanos, en este Extracto, entre él y el pastor Howell Harris. Wesley en su experiencia religiosa con Dios la paz y el amor cristianos usa la metáfora del cuello al expresar de manera sorprendente: descansemos ambos sobre el cuello el uno del otro. Los cristianos de hoy, ¿nos alentamos a descansar sobre el cuello un hermano del otro?

    Me gusta

Responder

