Extracto de los Sermones de Juan Wesley

SERMONES | Año 2 N° 13

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Sermón “Los medios de gracia” extraemos:

Malaquías 3.7

Os habéis apartado de mis leyes y no las guardasteis.

“¿Habrá todavía algunas «ordenanzas», ahora que el evangelio ha sacado la vida y la inmortalidad a la luz?

¿Existen bajo la dispensación cristiana medios instituidos por Dios como los conductos ordinarios de su gracia? En la Iglesia Apostólica no se habría podido hacer esta pregunta, a no ser que se declarase uno abiertamente pagano, ya que todos los cristianos estaban de acuerdo en que Cristo había instituido ciertos medios exteriores para comunicar su gracia a las almas de los hombres. Su práctica constante estableció esto en una forma indisputable, mientras Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles … en el partimiento del pan y en las oraciones.

Con el paso del tiempo, cuando el amor de muchos se enfrió, algunos principiaron a tomar los medios como el fin, y a hacer que la religión consistiera en un serie de prácticas exteriores en lugar de en un corazón transformado según la imagen de Dios. Olvidaron que el propósito de los mandamientos es el amor, nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

……..

Por «medios de gracia» entiendo las señales exteriores, las palabras o acciones ordenadas e instituidas por Dios con el fin de ser los canales ordinarios por medio de los cuales pueda comunicar a la criatura humana su gracia anticipante, justificadora y santificadora.

 

Uso esta expresión, «medios de gracia», porque no conozco ninguno mejor y porque ha sido usado generalmente en la iglesia cristiana por muchos siglos. En particular, por nuestra propia iglesia, que nos dirige a bendecir a Dios «por los medios de gracia y la esperanza de gloria»; y nos enseña que un sacramento es «un signo exterior de una gracia interior, y un medio que nos la confiere.»

 

Los medios principales son: la oración, ya sea en privado o en la gran congregación; el estudio de las Escrituras (que significa leer, escuchar y meditar sobre ellas), y la cena del Señor: participar del pan y del vino en su memoria.

Creemos que estos medios fueron instituidos por Dios como los canales ordinarios para comunicar su gracia a las almas del género humano. Concedemos que todo el valor de estos medios consiste en estar actualmente subordinados al objeto de la religión y, por consiguiente, que cuando todos estos medios se separan de su objeto, son menos que la misma vanidad.

Que si no guían en realidad al conocimiento y amor de Dios, no son aceptables en su presencia, sino al contrario, una abominación; un mal olor que le ofende y se cansa de ellos. No puede soportarlos. Sobre todo, si se usan como una forma de «conmutación» de la religión, en vez de estar subordinados al objeto de ésta, no hay palabras con qué expresar lo enorme y pecaminoso de esta torpeza de volver las armas de Dios en contra de él mismo; de evitar que el cristianismo se posesione del corazón, usando de esos mismos medios que fueron instituidos con tal fin.

Concedemos, igualmente, que todos los medios exteriores, si están separados del Espíritu de Dios, no pueden ser de ningún provecho ni conducir de ninguna manera al conocimiento o al amor de Dios. Es incontrovertible que la ayuda que se recibe aquí viene de él mismo. El, y sólo él, es quien por medio de su poder omnipotente obra en nosotros lo que es agradable en su presencia. Todas las cosas exteriores, a menos que él obre en ellas y por medio de ellas, son débiles y míseros elementos.

Quienquiera, pues, que se imagine que hay algún poder intrínseco en estos medios, está en un error craso y no conoce las Sagradas Escrituras ni el poder de Dios. sabemos que no hay ningún poder inherente en las palabras que usamos en la oración, en la letra de la Sagrada Escritura, en el sonido de esas palabras, o en el pan y vino que recibimos en la Cena del Señor, y que sólo Dios es el dador de todo don perfecto, el Autor de toda gracia; que a él únicamente pertenece el poder de comunicar a nuestras almas cualquiera bendición por estos medios. Sabemos, igualmente, que podría conceder esta gracia aunque ninguno de estos medios existiera en toda la redondez de la tierra y, en este sentido, podemos afirmar que Dios no tiene necesidad de ningún medio, por cuanto puede hacer su santa voluntad valiéndose de medios o sin ninguno de ellos.

Confesamos, además, que el uso de todos los medios no bastaría para redimir un solo pecado; que sólo la sangre de Jesucristo es suficiente para reconciliar al pecador con Dios, puesto que no existe ninguna otra propiciación por nuestros pecados, ninguna otra fuente que pueda limpiar la iniquidad e impureza”.

 

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.
Anuncios

2 thoughts on “Extracto de los Sermones de Juan Wesley

  1. Los medios principales son: la oración, ya sea en privado o en la gran congregación; el estudio de las Escrituras (que significa leer, escuchar y meditar sobre ellas), y la cena del Señor: participar del pan y del vino en su memoria.Creemos que estos medios fueron instituidos por Dios como los canales ordinarios para comunicar su gracia a las almas del género humano. Sabemos, igualmente, que podría conceder esta gracia aunque ninguno de estos medios existiera en toda la redondez de la tierra y, en este sentido, podemos afirmar que Dios no tiene necesidad de ningún medio, por cuanto puede hacer su santa voluntad valiéndose de medios o sin ninguno de ellos.Basta que estemos impregnados de fe y de la Gracia del _Espíritu Santo. Amen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s