Extracto de las Obras de Juan Wesley

OBRAS | Año 2 N° 15

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra Reflexiones sobre la esclavitud“ extraemos:

[Publicado en 1774]

[…..

Resumiendo, los negros que habitan la costa de África, desde el río Senegal hasta el límite sur de Angola, están lejos de ser los estúpidos, insensatos, brutos, bárbaros perezosos, feroces, crueles, pérfidos salvajes que se les ha hecho aparecer. Por el contrario, son representados, por quienes no tienen motivos para adularlos, como notablemente sensibles considerando las pocas posibilidades que tienen para fomentar sus conocimientos; en alto grado laboriosos, quizás mas que los nativos de otros climas no tan cálidos; justos y honestos en todos sus tratos, menos donde los blancos les han enseñado de otra forma; y más mansos, amigables y amables para con los extranjeros, que cualquiera de nuestros antepasados.

…..

Cuando las naves arriban a su puerto de destino, los negros son nuevamente exhibidos desnudos ante los ojos de toda aquella gente y la inspección de sus compradores.

Luego son separados para las plantaciones de sus diversos amos para no verse jamás entre sí. Aquí uno puede ver a las madres abrazándose a sus hijas, regando con lágrimas sus desnudos pechos, y a las hijas colgándose de sus padres hasta que el látigo los obliga a separarse pronto. ¿Qué condición puede ser más desdichada que aquélla a la que ingresan?

….

Así que todavía pregunto: ¿quién puede reconciliar, primero y principal, este trato a los negros con la misericordia o la justicia? ¿Dónde está la justicia de infligir los males más severos a quienes no nos han hecho ningún mal? ¿De impedir todo bienestar para sus vidas a quienes nunca nos han perjudicado ni de palabra o hecho? ¿De arrancarles de sus países nativos y privarles de la libertad misma, a la cual un angoleño tiene el mismo derecho natural y a la cual le reconoce tan alto valor como un inglés? En efecto, ¿dónde está la justicia de quitarles la vida a personas inocentes e inofensivas; matando a miles de ellas en su propia tierra por manos de sus mismos compatriotas? ¿Y año tras año dar muerte a muchos miles en los barcos y arrojándolos luego como estiércol al mar; y a decenas de miles más en esa cruel esclavitud a la cual son injustamente reducidos?

Que la posesión de esclavos es completamente inconsistente con la misericordia, es demasiado obvio para tener que probarlo.

No pueden, bien saben que el único y final impulso que los motivó fue el de ganar dinero y no el de salvar vidas.

….

Niego la necesidad de tal villanía. Es imposible que jamás sea necesario para cualquier criatura razonable violar todas las leyes de la justicia, misericordia y verdad. Ninguna circunstancia puede hacer necesario que un ser humano haga trizas todos los vínculos de la humanidad.

«Sea cual sea el caso, el hecho es que cuando tenemos esclavos hay que tratarlos con severidad.»* ¿Qué, azotarlos por cada mínima falta hasta hacerlos sangrar? ¿Hacer de ello una oportunidad para echarles pimienta y sal sobre la carne viva? ¿Derramar cera ardiente sobre su piel? ¿Castrarlos? ¿Cortarles medio pie de un hachazo? ¿Colgarlos del patíbulo, para que se mueran por centímetros, de calor, hambre y sed? ¿Clavarlos sobre el piso y quemarlos de a poco desde los pies a la cabeza? ¿Asarlos vivos? ¿Cuándo un turco o un infiel encontraron necesario tratar así a un prójimo? Díganme, ¿para qué es esto necesario? Para que no escapen.

….]

(*) Cita las justificaciones de los esclavistas. Esta es una de las respuestas que hemos extractado.

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s