Extracto de los Sermones de Juan Wesley

SERMONES | Año 2 N° 15

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Sermón “La circuncisión del corazón” * extraemos:

Romanos 2.29

La circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra.

“….Si Cristo ha resucitado también ustedes deben morir para el mundo y vivir completamente para Dios.

Esta es una palabra dura para el hombre natural, quien está vivo para el mundo y muerto para Dios, …. Le son locura y, en verdad, no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Sólo se pueden percibir por medio de ese sentido espiritual que todavía no se ha despertado en él, por lo cual debe rechazarlas como vanas fantasías humanas, cuando en realidad son la sabiduría y el poder de Dios.

La circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra. Es marca característica de los verdaderos seguidores de Cristo, de uno que ya ha sido aceptado por Dios, no la circuncisión exterior o el bautismo, o cualquiera otra forma externa, sino el estado recto del alma, una mente y un espíritu renovados conforme a la imagen de aquél que los creó. Esta es una de esas verdades tan importantes que solamente pueden ser «discernidas espiritualmente».

….

Esta es la humildad de espíritu que han aprendido de Cristo los que han seguido su ejemplo y caminan en sus pasos. Este conocimiento de su enfermedad, por medio del cual se lavan más y más del orgullo y vanidad, que son una parte de dicha enfermedad, los induce a buscar de buena gana la segunda cualidad implicada en la «circuncisión del corazón»: la fe, que es la única que puede sanarlos por completo, la única medicina en esta tierra que puede sanar sus enfermedades.

El mejor guía para los ciegos, la luz más segura para los que están en tinieblas, el maestro perfecto de los ignorantes, es la fe. Pero debe ser una fe poderosa en Dios para la destrucción de fortalezas, para abatir todos los prejuicios que corrompen la razón, todas las falsas máximas reverenciadas por el género humano, todas las costumbres y hábitos malos, toda la sabiduría del mundo que es insensatez para Dios; derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Al que cree [de esta manera] todo le es posible.

Alumbrados los ojos de su entendimiento, puede ver cuál es su vocación: glorificar a Dios, quien lo ha rescatado a tan alto precio, en su cuerpo y en su espíritu, que ahora pertenecen a Dios, tanto por su redención como por su creación. Siente la supereminente grandeza del poder de aquél que, habiendo levantado a Cristo de entre los muertos, puede también vivificarnos, arrancándonos de la muerte del pecado, por su Espíritu que mora en nosotros. Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Esa fe que no sólo es el asentimiento firme a todo lo que Dios ha revelado en la Sagrada Escritura, y especialmente a estas importantes verdades: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores; que él mismo [llevó] nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero; que él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Fe es la revelación de Cristo en nuestros corazones, la evidencia divina que nos persuade de su amor, de su amor inmerecido hacia mí, pecador; es una segura confianza en su misericordia que perdona, grabada en nosotros por la obra del Espíritu Santo–certeza por la cual todo verdadero creyente puede dar testimonio y decir: «Yo sé que mi Redentor vive; que yo tengo un abogado para con el Padre y que Jesucristo, el justo, es mi Señor y la propiciación por mis pecados. Yo sé que él me amó a mí y que se entregó a sí mismo por mí; que él me ha reconciliado, a mí, con Dios; y que yo he recibido redención por su sangre, el perdón de pecados». “

*Predicado en la Universidad de Oxford, en la Iglesia de Santa María, el 1 de enero de 1773.

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s