Extracto de los Sermones de Juan Wesley

SERMONES | Año 2 N° 16

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Sermón “Las señales del nuevo nacimiento”  extraemos:

Juan 3:8

Así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

¿De qué manera nace de Dios quien es «nacido del Espíritu», «nacido de nuevo»? ¿Qué significa «nacer de nuevo», ser «nacido de Dios», o ser «nacido del Espíritu»?

¿Qué quiere decir ser hijo o criatura de Dios, o tener el espíritu de adopción? Sabemos que, por la gran misericordia de Dios, estos privilegios generalmente se unen al bautismo, el cual nuestro Señor llama en el versículo cinco «nacer del agua y del Espíritu», pero deseamos saber en qué consisten estos privilegios. ¿Qué es el «nuevo nacimiento»?

Tal vez no sea necesario dar una definición de esta expresión, dado que las Escrituras no ofrecen ninguna, pero como el asunto es de vital importancia para todos y cada uno de los hijos de Adán, por cuanto «el que no naciere otra vez», «naciere del Espíritu», «no puede ver el reino de Dios», me propongo describir sus señales de la manera más clara posible, tal y como las encuentro en las Escrituras.

La primera señal, que constituye el fundamento de todas las demás, es la fe. San Pablo afirma: «Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús». San Juan declara: «Les dio potestad» (el derecho o privilegio) «de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre; los cuales no son engendrados», cuando creyeron, «de sangre, ni de voluntad de carne», ni por medio de la generación natural, «ni de voluntad de varón», como los hijos que adoptan los humanos y en los cuales no se obra ningún cambio, «sino de Dios». Y también en su epístola general: «Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios».

Sin embargo la fe de que hablan los apóstoles en estos pasajes no es simplemente especulativa. No es un simple asentimiento a la proposición: «Jesús es el Cristo»; ni, ciertamente, a todas las proposiciones contenidas en nuestro credo, o en el Antiguo y Nuevo Testamentos. No es simplemente «el asentimiento de que una o todas estas doctrinas son creíbles y deben creerse».

………

Todo esto no es más que una fe muerta. La fe cristiana, verdadera y libre, que posee cualquiera que es nacido de Dios, no es un simple asentimiento o un acto de comprensión, sino una disposición que Dios ha obrado en el corazón, la seguridad y confianza en Dios de que, por medio de los méritos de Cristo, nuestros pecados han sido perdonados y hemos sido reconciliados con Dios. Esto implica, primero, que la criatura renuncia a sí misma; que, con el fin de ser hallado en Cristo, ser aceptado por medio de él, completamente rechaza la confianza en la carne; que, no teniendo con qué pagar, sin confiar en sus obras ni en la justicia de ninguna clase, vino a Dios como un perdido, miserable, que se ha destruido y condenado a sí mismo; desamparado, un pecador sin esperanza, cuya boca se ha cerrado completamente y está bajo el juicio de Dios.

Ese sentido de pecado, llamado generalmente «desesperación» por quienes hablan mal de lo que no saben, junto con una convicción que no se puede expresar con palabras, de que nuestra salvación viene solamente de Cristo; ese sincero deseo de salvación, debe preceder a una fe viviente, a la seguridad de que él pagó nuestro rescate con su muerte y con su vida cumplió la ley por nosotros. Esta fe, entonces, por medio de la cual nacemos a Dios, no es únicamente una creencia en todos los artículos de nuestra fe, sino una verdadera confianza en la misericordia de Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

One thought on “Extracto de los Sermones de Juan Wesley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s