Extracto de los Cartas de Juan Wesley

CARTAS | Año 2 N° 16
La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su carta al Sra. “Elizabeth Hutton”* extraemos:
Londres,
22 de agosto de 1744
Señora,
Si no tuviera otro motivo para hablar que gratitud por sus pasadas atenciones, esto bastaría para no quedarme completamente callado.

1. Los sueños y visiones nunca fueron considerados por nosotros como señales seguras de adopción. No, aunque supuestamente viniesen de Dios. Por lo tanto este error, de quién quiera que sea, no lo es mío.

2. Tampoco hemos nosotros admitido nunca que los ataques de histeria (naturales o sobrenaturales) sean una señal segura. Creemos, sin embargo, que el Espíritu de Dios, convenciendo dramáticamente al alma de su pecado, puede causar la pérdida de fuerzas en el cuerpo. Y que posibles consecuencias exteriores pueden ocurrir, pero creo que ningún ser viviente tiene suficiente capacidad para determinarlo.

3. El poder que Dios algunas veces puede permitir que el diablo tenga sobre el espíritu o el cuerpo, es de una consideración completamente diferente. Sin embargo aun en esos momentos, él puede obligar al padre de las mentiras a que hable algunas verdades, si esto sirve para la propia gloria de Dios. Pero dejemos que estos hechos hablen por sí mismos. Esas personas viven aún y ninguna de ellas es miembro de nuestra sociedad.

4. Los ataques de histeria (como usted los llama) no han disminuido. Ahora son frecuentes tanto en Europa como en América entre personas recién convencidas de su pecado. Yo, ni los patrocino ni los impido.

5. Admiro a Calvino un poco; a Lutero más; a los moravos, al Sr. Law, y al Sr. Whitefield mucho más que a aquéllos. De igual manera tengo muchas razones para estimar y amar al Sr. Hutton. Pero más que todo amo la verdad. Me parece que desde nuestras diferencias de opinión él no me ha tratado a mí con la misma gentileza como yo lo he hecho con él.

6. En cada una de las congregaciones que recuerdo haber observado en Inglaterra existía una diferencia de rangos sociales, la cual considero errónea. En nuestra capilla hay un sitio reservado para la Lady H(untingdon) hasta el Credo; si ella no llega antes de esto, cualquiera que esté cerca puede ocupar el lugar, como también cuando ella está fuera del pueblo. Creo que esta distinción hacia ella es demasiado grande. Pero en este punto yo cedo ante el juicio de mi hermano.

Nosotros no tenemos sitios de cinco chelines o dos chelines y seis peniques en la Fundición. Nunca los ha habido, y nunca los habrá. Si alguien me pide un sitio en el balcón, se le concede (no hacemos distinciones, sino sólo entre hombre y mujer). No se lo niego a nadie. Y cientos de personas tienen asientos allí sin tener que pagar nada. El primero que llega es el primero en ser servido en cualquier momento durante la predicación. Y los más pobres tienen frecuentemente los mejores asientos, porque llegaron primero.
Me alegro que usted mencionara el libro del Obispo Bull, puesto que ya había olvidado de quién era. Lo buscaré y lo enviaré. Anhelo la continuación de las oraciones suyas y del Sr. Hutton.
Su ferviente y obligado servidor,
Juan Wesley

*Elizabeth era la esposa del Rvdo. John Hutton, un “no-juring cleryman”, no prestó juramento real, lo que le valió la separación de la Iglesia de Inglaterra, y madre de James Hutton, moravo, uno de los que junto a Juan y Carlos Wesley, fundaron la Sociedad de Fetter Lane. Juan Wesley abandonó esta Sociedad en 1739. [HD]
La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s