Extracto de los Diarios de Juan Wesley

DIARIO | Año 3 N°1

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Diario extraemos:

Miércoles 18 de octubre, 1749.

A pedido de John Bennet viajé a Rochdale en Lancashire. Tan pronto como entramos al pueblo encontramos las calles con multitud de personas alineadas a ambos lados, gritando, maldiciendo, blasfemando y crujiendo los dientes contra nosotros.

Percibiendo que no era práctico predicar al aire libre, me dirigí a un salón grande, con puerta a la calle y proclamé enalta voz: «Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus
pensamientos» (Is. 55,7). La palabra de Dios prevaleció sobre la bravura humana. Nadie se opuso o interrumpió y hubo un marcado cambio en el comportamiento de la gente cuando más tarde atravesamos el pueblo.
Llegamos a Bolton cerca de las cinco de la tarde. No bien habíamos llegado a la calle principal cuando nos dimos cuenta que los leones en Rochdale eran ovejas en comparación a los de Bolton. Tal rabia y amargura casi nunca antes había visto en ninguna criatura que tuviera la forma de persona. Nos siguieron a puro grito a la casa donde fuimos y, tan pronto como entramos, tomaron posesión de todas las entradas a ella y llenaron la calle de principio a fin.

Después de cierto tiempo las olas no rugían tan fuertes. El Sr. Perronet* pensó que podía aventurarse a salir.
Inmediatamente lo rodearon, lo derribaron y lo rodaron en el lodo, así que cuando se pudo escapar de ellos y entró de nuevo a la casa, a duras penas se podía decir quién o qué era. Cuando la primera piedra nos cayó a través de la ventana, esperaba que siguiera una lluvia de ellas o algo parecido, sobre todo por cuanto ahora se habían conseguido una campana para llamar y juntar a todas sus fuerzas. Pero su plan no era llevar a cabo el ataque a la distancia.

En ese momento uno entró corriendo y nos dijo que la turba había irrumpido en la casa y agregó que tenían a John Bennet* en medio de ellos. Efectivamente lo tenían, y él aprovechó la oportunidad para advertirles de los terrores de Dios les combatían. Mientras tanto David Taylor* atrajo a otra parte de ellos con palabras más tranquilas y suaves.

Creyendo que había llegado la hora, caminé hacia el centro de la turba.
Ya habían llenado los cuartos de abajo. Pedí una silla. Los vientos habían dejado de soplar y todo estaba en calma y quietud. Mi corazón estaba lleno de amor, mis ojos con lágrimas y mi boca con mucho que decir. Ellos estaban asombrados, avergonzados y empequeñecidos y devoraban cada palabra.
¡Qué cambio fue éste! ¡Cómo Dios entorpeció el consejo de Ahitofel** trayendo a todos los borrachos, maldicientes, quebrantadores del día del descanso y «meros» pecadores al lugar donde han de escuchar acerca de su abundante redención!

*Se refiere a Edward Perronet, John Bennet y David Taylor, todos predicadores laicos wesleyanos.[HD]

**Ahitofel era el abuelo de Betsabé, un personaje complicado del AT (2Sam.15,31;16,23;17,23)[HD]

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

One thought on “Extracto de los Diarios de Juan Wesley

  1. Juan Wesley no nos explica el porqué de un ataque tan organizado, con toma de rehenes, campana para convocar a los complotados, etc. No parece un simple conjunto de borrachos. El negro panorama se transforma más mágicamente que milagrosamente por la palabra del predicador. Evidentemente no es el modelo de mensaje evangelizador de nuestro tiempo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s