Resistencia al Movimiento Metodista

Estoy escribiendo estas líneas a pedido de hermanas y hermanos que de algún modo se ven sorprendidos al leer los Diarios de Juan Wesley, donde relata situaciones de las más variadas, con prohibiciones para predicar, turbas violentas que apedreaban y golpeaban, grupos de personas que venía a mofarse y burlarse, etc., etc., y me han solicitado que explique, que amplíe, el contexto en qué se dieron tales hechos.

Listaremos algunos hechos relevantes que debieran tenerse en cuenta:

1_Como se conoce hoy día con mayor precisión, el desarrollo económico-social de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda) no era tan sincrónico como a primera vista parece, ni los entre los distintos países ni entre las distintas regiones, que evolucionaron de manera diferente (asincrónica). Además los efectos de la “Revolución Industrial” fue débil e incipiente durante el desarrollo del movimiento metodista, lo mismo que el fenómeno de conurbanización. (Clark, J.C.D., 2010; “Changes in the Received Model of the Eigteenth Century” en Eigtheenth Century Contex, The Oxforf Handbook of Methodist Studies).

Por otra parte escribe Tompson, E. P., 1979: ”De modo que, al menos durante las primeras siete décadas del siglo [XVVIII], no encontramos clase media industrial o profesional que ejerza una limitación efectiva a las operaciones del depredador poder oligárquico”. (Tradición, Revuelta y Consciencia de Clase, Ed. Crítica, Barcelona).

Se estima que a mitad del 1700 la distribución de la población británica estaba ocupada en la actividad: primaria el 56%, secundaria el 23%, y servicios el 21%.

Resumen: La sociedad Británica del siglo XVIII era muy tradicional, con fuerte peso rural todavía –por lo menos hasta mitad del siglo- y con clara preeminencia de las clases acomodadas.

2_La sociedad religiosa por imperio de la ley, estaba dividida en dos los anglicanos, que pertenecían a la Iglesia de Inglaterra, y los “disidentes”. Para ello se estableció el Código Clarendon, que incluía las siguientes Actas (leyes) aprobadas por el Parlamento.

>Acta Corporativa (CorporationAct): sancionada en 1661 determinaba que todos los funcionarios estaban obligados a jurar fidelidad a la Iglesia de Inglaterra y a tomar los sacramentos establecidos. Exigía la renuncia a la Iglesia Presbiteriana, al tiempo que declaraba ilegal levantarse en armas contra el rey.

>Acta de Uniformidad (Act of Uniformity): sancionada en 1662, se establecía el uso obligatorio del Libro de Oración Común en todos los lugares públicos de oración, y decretaba la expulsión de todos los ministros de la Iglesia que no se hubieran ordenado por un obispo anglicano.

>Acta de los Conventículos (ConventicleAct): sancionada en 1664, en la que se establecía que estaba limitada a cinco personas el número máximo de fieles que podían reunirse para celebrar cultos no anglicanos.

>Acta de las cinco millas (Five-MileAct): sancionada en 1665, en la que se prohibía a los clérigos no conformistas a aproximarse a menos de 5 millas (8 kilómetros) a sus antiguas parroquias.

Resumen: El metodismo no era “disidente” porque estaba dentro de la Iglesia de Inglaterra.

3_El movimiento metodista surgió y creció dentro de la misma Iglesia de Inglaterra. Estaba dirigido por dos clérigos ordenados por ella y siguiendo su tradición, se organizó en Sociedades. Pero en la práctica, su celo evangelístico, su exigencia moral, su vida de piedad y su amor por el prójimo, desbordaban la vida religiosa del anglicano medio. La predicación al aire libre, la organización con predicadores itinerantes y la acusación de “entusiasmo” en las reuniones, era mal vista por los Obispos anglicanos.

El movimiento metodista tenía como práctica dos tipos de reuniones fraternales: la fiesta del amor (lovefeast) y los de adoración y alabanza (watch-night) dos prácticas de evangelización que fueron fuertemente criticadas por los anti-metodistas. Wesley tomo prestado estas prácticas de los moravos pero las modificó, por ejemplo, participaban por igual hombres y mujeres. Estas reuniones se mantenían al aire libre o en casas de familia. En el “lovefeast” se participaba de la comunión, oración, se levantaban ofrendas para los pobres, se compartían testimonios de fe, “Cuando 1740 comienza con las reuniones de “watch-nigth”, para los mineros del carbón de Kingswood, ofrecía una excelente alternativa nocturna para que no pasarán consumiendo cerveza. Estos cultos consistían en canciones, oración, exhortación y predicación”. (Lawrence, A. M., 2011; “One family under God: Love, Belonging and Authority in Transatlantic Methodism”, University of Pennsylvania, Philadephia).

Resumen: ¿Cómo aceptar a éstos anglicanos-metodistas? Que hacen cosas tan distintas, y que se muestra “gozosos” de la salvación. Que no paran de hacer “bochinche”. Que le restar gente al tabernero. Que cantan y predican al aire libre. ¿Qué es esto, Dios mío? –decían los Obispos anglicanos, la gente “respetable” y hasta los “taberneros”. Todos en contra.

4_El movimiento metodista –en sus inicios- llamó a personas de muy diversas congregaciones y en general muy pobres. Lo atestigua las palabras de Wesley: “Otra circunstancia peculiar de su situación actual es que constituyen un grupo que se ha formado recientemente. Además, que se ha formado con el aporte de personas provenientes de otras sociedades y congregaciones, y que hasta ahora continúan subsistiendo, sin poder (puesto que pertenecen a una clase social baja e insignificante), sin riquezas (puesto que casi todos son pobres que no tienen más que lo indispensable para vivir) y sin dones extraordinarios otorgados de la naturaleza, o de la educación, dado que hasta la mayoría de sus maestros son personas sin letras y en muchas cosas ignorantes.”(J. Wesley, 1996; “Consejos al Pueblo llamado Metodista”, en“Obras de Wesley”, (ed.) J. L. González, Providence House Publishers, Tennessee).

A esta gente pobre, los enviaba Wesley los domingos a participar de la Cena del Señor en las Iglesias Anglicanas. Pueden imaginarse la reacción. Ellos eran tan mal recibidos que –a veces- no querían ir, y J. Wesley debía insistir en la práctica dominical de la eucaristía, como se aprecia en más de un documento.

En el “Christian Observer” -un diario de la época- salió el siguiente comentario: “A una señora que conozco se le aconsejó que se abstengan asistir a las oraciones públicas diarias de esa iglesia parroquial porque tal proceder podría procurarle la denominación de metodista”.

5_Como se pueden imaginar, esta estructura del metodismo no se acomodó fácilmente dentro de los patrones establecidos de la Iglesia de Inglaterra. Los Obispos desaprobaban las actividades y agenda de Wesley, los párrocos locales se sentían invadidos por los predicadores metodistas y la tensión terminó constituyendo una mayor independencia del metodismo.

Como conclusión podemos citar:

“La cultura de oposición al metodismo fue intensa y encontró dos expresiones: la violencia y el discurso cultural. Particularmente, en los primeros veinte años del movimiento, el Metodismo fue asaltado con burlas y turbas violentas, a veces incitadas por el clero o la alta burguesía del distrito donde se producía. Los metodistas fueron enviados al ostracismo, a veces perdiendo sus casas y trabajo, varias capillas de predicación demolidas y las personas golpeadas, algunos llegaron incluso a asesinarlos. Junto a esa violencia física, la cultura del ataque literario fue vívida y expansiva: una reciente bibliografía del siglo XVIII de las publicaciones anti-Metodistas listan 934 publicaciones entre 1738 y 1800, de las cuales 598 son nuevos títulos y 336 son reimpresiones y nuevas ediciones, y había más sentimiento de expresiones de anti-Metodismo en las obras especializadas. [El Metodismo] En términos de números de adherentes, no era un gran movimiento durante este período…..El ‘entusiasmo’ era ciertamente la queja central dentro de los textos anti-Metodistas que funcionaban como una manejo accesible a un programa de oposición más amplia”. (Goring, P., 2005; “The Rhetoric of Sensibility in Eighteenth-Century Culture”, Cambridge University Press)

Para los que quieran seguir ampliando el tema sugerimos:

https://archive.org/stream/antimethodistpu00greegoog/antimethodistpu00greegoog_djvu.txt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s