Extracto de las Cartas de Juan Wesley

CARTAS | Año 3 N°2

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Carta al “Rvdo. Richard Bailey” extraemos:

Londres, 15 de agosto de 1751.

Rvdo. Señor,

1. Me tomo la libertad de informarle que un pobre hombre, que vivía en su parroquia, ha estado conmigo hace algún tiempo, igual que otros dos hace unos pocos días, quienes viven en o cerca de Wrangle. Si lo que ellos afirman es cierto, usted estuvo involucrado en algunas transacciones recientes allí. En resumen: que en varias ocasiones, particularmente en los días 7 de julio, y 4 de este mes, una turba desenfrenada asaltó violentamente a una compañía de gente pacífica, y golpeó a muchos de ellos, apaleó a otros, y arrastró a algunos, después de abusar de ellos en varias maneras, hasta los desaguaderos y otras aguas profundas, al punto de poner en peligro sus vidas. No contentos con esto, rompieron la puerta de una casa, arrastraron a un pobre hombre de su cama, y lo sacaron desnudo de la casa, ocasionando también grandes daños en sus bienes, y amenazando a la misma vez a todos con hacerles lo mismo o peor si no dejaban aquella adoración a Dios que ellos creían correcta y buena.

2. Me informaron que los pobres sufrientes solicitaron justicia de un Juez de la Paz vecino. Pero no la pudieron obtener. Y tanto que el Juez mismo les dijo que lo que recibieron era lo que merecían, y que si siguieren (adorando a Dios según sus conciencias) la turba debería volverles a molestar.

3. Concedo que algunas de esas personas pudieron haberse comportado con pasión o malos modales. Pero si lo hicieron ¿hubo proporción alguna entre la falta y el castigo? O, si había necesidad de algún castigo justo, ¿ordena la ley que sea una turba desenfrenada la que lo administre?

4. Concedo también que este caballero suponía que las doctrinas de los metodistas (el nombre que nos han dado) eran extremadamente malas. ¿Pero puede estar seguro de esto? ¿Ha leído sus escritos? Si no, ¿por qué pasa sentencia antes de escuchar la evidencia? Y si lo ha hecho, y piensa que son equivocadas, ¿es con todo éste el método de refutar para ser usado en un país protestante? ¿Y particularmente en Inglaterra, donde cada persona puede pensar por sí misma, en la misma forma en que tiene que rendir cuentas delante de Dios?

5. La suma de nuestra doctrina en cuanto a la religión interior (hasta donde yo lo entiendo) se resume en dos puntos: amar a Dios con todos nuestros corazones, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y en cuanto a la religión exterior, en otros dos: hacer todo para la gloria de Dios, y hacer a todos lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros en circunstancias similares. Yo no creo que nadie pueda refutar esto fácilmente por medio de la Escritura ni el razonamiento bien fundado, ni probar que predicamos o mantenemos cualquier otra doctrina como necesaria para la salvación.

6. Pensaba que era mi deber, señor, aunque soy para usted un extraño, decirle esto, y pedirle dos cosas: (1) que se repare el daño sufrido por esta pobre gente; y también, que se les deje, en el futuro, gozar del privilegio que tienen los ingleses de servir a Dios según los dictamines de su propia conciencia. Bajo estas condiciones están completamente dispuestos a olvidar todo lo pasado.

Deseándole toda felicidad, espiritual y temporal, quedo, reverendo señor, su hermano afectuoso y siervo,

Juan Wesley

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s