Extracto de las Obras de Juan Wesley

OBRAS | Año 3 N°3

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra “A un bebedor” extraemos:

¡Eres un ser humano! Dios te creó humano, pero tú te has convertido en un animal. ¿Cuál es la diferencia entre un humano y un animal? ¿No es, acaso, la razón y el entendimiento? Pero tú desperdicias tu razón y te despojas de tu entendimiento. Haces todo cuanto está a tu alcance para transformarte en un mero animal. No me refiero únicamente a actuar como tonto o loco sino como un cerdo, un pobre y asqueroso cerdo. ¡Ve y revuélcate con ellos en el lodo! ¡Ve, continúa bebiendo hasta que tu desnudez quede al descubierto y la vergüenza de tu propio vómito cubra tu gloriosa humanidad!

De modo que ahora ya estás preparado para que el diablo haga su obra. Te has despojado de toda bondad y virtud, y has llenado tu corazón con todo lo que es malo, mundano, sensual y demoníaco. Has forzado al Espíritu de Dios a apartarse de ti, porque no estás dispuesto a tolerar que te reprenda, y te has entregado como un ciego en las manos del diablo, permitiéndole que te guíe según su propia voluntad.
…..
¿Cuál es la razón por la cual te envenenas? ¿Sólo por placer? ¡Así que por placer estás dispuesto a transformarte en una bestia o más bien en un demonio!
¿Correrás el riesgo de cometer toda clase de vilezas por el placer que sientes durante los breves instantes en que el veneno baja por tu garganta? ¡Tú no puedes llamarte cristiano! ¡No puedes llamarte humano! Te has hundido más bajo que la mayoría de las bestias que están destinadas a perecer. ¿O será más bien que bebes por estar en compañía, para complacer a tus amigos? Tú dices que es «por estar en compañía». ¿Cómo se explica esto? ¿Tomarías una dosis de veneno para ratas «por estar en compañía»?
…..
¡Arrepiéntete! Mírate y date cuenta de cuán desdichado eres. Ruega a Dios que te convenza en lo más íntimo. ¡Cuántas veces has vuelto a crucificar al Hijo de Dios y le has expuesto a la vergüenza pública! Ruega que puedas llegar a conocerte por dentro y por fuera, con todo tu pecado, tu culpa y tu debilidad. Luego clama a Dios: «¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí!» ¡Cordero de Dios, quita mis pecados! Concédeme tu paz. Justifica al pecador. ¡Oh, Señor, acércame a la sangre rociada para que al levantarme ya no peque más, y que pueda amar mucho porque mucho me ha sido perdonado!La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

Anuncios

2 thoughts on “Extracto de las Obras de Juan Wesley

  1. En este Extracto de Juan Wesley quedan en evidencia varias enseñanzas. El Señor Jesucristo enseñaba mediante expresiones extremas, por ejemplo, “Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos.” Hay muchos ejemplos más de expresiones extremas en los Evangelios. El propósito del Señor Jesucristo pareciera que era impactar a Sus oyentes a fin de que reaccionaran frente a la enseñanza recibida. En este Extracto, se puede interpretar que las expresiones de Juan Wesly son extremas con el propósito de que el “bebedor” tomara conciencia de su situación de desgracia y reaccionara para buscar ayuda y pudiera liberarse de los efectos nocivos del alcohol, efectos degradantes de carácter físico, personal, moral, social, familiar, laboral, relacional. Y esa interpretación pareciera que está validada por el hecho de que Juan Wesley muestra a esa persona enferma por los efectos del alcohol que su liberación está a la mano mediante su arrepentimiento delante de Dios y el amor del Cordero de Dios para quitar su culpa y debilidad.
    En este presente momento del Siglo XXI, Dios nos llama a misericordia por medio del apóstol Pablo cuando nos orienta de la siguiente manera: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga.” (Gálatas 6:1-5).
    ¿Los cristianos del año 2016 que amamos a Dios y a nuestro prójimo tenemos la vocación y la pasión de amar a las “personas bebedoras” a fin de que se sientan queridas, animadas y con la esperanza de que sean restituidas en su salud y alcancen a levantar su autoestima? Dios tenga misericordia de nosotros y nos ayude a ser como el Cordero de Dios y como Juan Wesley, hombre de Dios lleno del Espíritu Santo.

    Me gusta

    • Hay que tener en cuenta el contexto histórico…es verdad que hoy pensamos distinto que Wesley. Pero a los lectores de los Extractos les explico que presento a Juan Wesley tal como vivió su testimonio en el siglo XVIII.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s