Extracto de las Cartas de Juan Wesley

Cartas |  Año 3  N°  4

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Carta al “Rvdo. John Toppin”* extraemos:

26 de mayo de 1752 [?]

Reverendo señor,

En cuanto a su primera pregunta, «si algunos miembros ortodoxos de la iglesia de Cristo asumieron alguna vez el oficio público de predicar sin la ordenación episcopal, y en qué siglo» contesto: «Sí, muchos, después de la persecución de Esteban en el primer siglo, como puede usted leer en el octavo capítulo de los Hechos.» Pero de la misma forma tengo que preguntarle a usted, ¿En qué siglo asumió cualquier borracho ese oficio para sí, sin o con la ordenación episcopal? ¿Y puede quien no sea miembro de la iglesia de Cristo ser ministro de ella?

En cuanto a su segunda pregunta, «si la pretensión a una misión inmediata debería o no ser confirmada por milagros», contesto, «Sí; por el gran milagro de salvar a los pecadores de sus pecados. No leo de ningún otro tipo hecho por los predicadores mencionados arriba.»

En cuanto a su tercera pregunta, «qué autoridad bíblica le permite reconciliar esa misión de predicar con la negativa a administrar los sacramentos», contesto: «Por la autoridad de las mismas Escrituras; donde no encontramos evidencia de que quienes entonces predicaban (a excepción de Felipe) ni tan siquiera administraban el bautismo a sus propios conversos.»

Soy, reverendo señor, su amigo que bien le quiere,

Juan Wesley.

*El Rvdo. John Topinn estaba a cargo del curato de la Iglesia de Allendale, Northumberland.

La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

2 comentarios en “Extracto de las Cartas de Juan Wesley

  1. Según entiendo la argumentación de Juan Wesley en cuanto a la administración de la iglesia cristiana mediante la predicación, el bautismo, la Cena del Señor, la enseñanza bíblica, la administración de los bienes materiales, y más importante aún por las prácticas de las primeras iglesias cristianas del primer siglo, la misma (administración de la iglesia) está en las decisiones que toma la congregación bajo la guía del Espíritu Santo. Dios eligió a Su iglesia para el testimonio cristiano, de modo que El no conoce una religión solitaria. Dios se expresa en el mundo a través de Su iglesia en congregaciones locales. En este sentido, la administración de las funciones cristianas se lleva a cabo bajo las decisiones de cada congregación local inspiradas en el Espíritu Santo.

    Me gusta

    • Aún más podría decirse. En realidad no tan solo en cada congregación local, Wesley no era «congregacionalista» sino que estaba inspirado en la Iglesia Anglicana de la cual nunca renegó aunque sí quiso reformar.
      El movimiento metodista acuñó un término -que todavía hoy perdura en metodismo mundial- «conexionalidad». Esta expresión hace referencia a que los metodistas están unidos unos a otros por lazos de hermandad pero también también organizacionalmente. Esto quiere decir que un miembro metodista, por ejemplo, de Argentina, lo es ipso facto en cualquier otro país, al asistir en cualquier comunidad metodista que se reúna. Esto dicho de un modo muy general.

      Me gusta

Deja un comentario