Extracto de las Obras de Juan Wesleybra

OBRAS | Año 3 N° 11

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra “La vida Cristiana” extraemos:

La enseñanza de San Pablo sobre la edificación de las almas es completamente diferente a la de los místicos.

No difieren en cuanto a los cimientos o a la manera de construir sobre ellos; su diferencia está en la superestructura, porque la religión en la cual nos edificarán estos autores es en una religión solitaria. «Si eres perfecto», nos dicen, «no te preocupes acerca de las obras externas. Es mejor procurar las virtudes de la voluntad. Quien obtiene una verdadera resignación, es quien se ha separado de toda obra externa para que Dios pueda trabajar internamente, sin volverse a las cosas externas. Estos son los verdaderos adoradores que adoran a Dios en espíritu y en verdad».

Porque la contemplación es, para ellos, el cumplimiento de la ley; aun una contemplación que «consiste en la suspensión de toda obra».

El evangelio de Cristo está completamente opuesto a esto. En él no hay religión solitaria. «Santos solitarios» es una frase tan inconsistente con los evangelios como «adúlteros santos». El evangelio de Cristo no conoce otra clase de religión sino una religión social; no otra santidad sino social. «La fe que trabaja por el amor» es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de la perfección cristiana. «Este mandamiento recibimos de Cristo, que quien ama a Dios, ame también a su hermano; y nosotros manifestamos nuestro amor «haciendo bien a todos los hombres, especialmente a los de la familia de la fe». En verdad, quienquiera que ama a su hermano, no únicamente de palabra sino como Cristo le amó, no puede sino ser «celoso en buenas obras». Siente en su alma un ardiente y turbador deseo de darse y ser dado por ellos.

«Mi Padre», dirá, «hasta ahora obra, y yo obro». Y en todas las oportunidades posibles «va haciendo bienes», como su Maestro.

Este, entonces, es el camino: Caminad en él, quienesquiera que ustedes sean, que han creído en su nombre. Ustedes saben: «nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto: Jesucristo». Ustedes sienten que han sido salvos por gracia, por la fe; salvos del pecado, por Cristo «nacido en sus corazones»; y del temor, porque «su Espíritu da testimonio a nuestro espíritu, que somos hijos de Dios». Han sido enseñados por Dios: «no olvideís el congregaros, como algunos han hecho», sino instruid, aconsejad, exhortad, reprended, confortad, confirmad y, en toda manera, «edificaos unos a otros».

Ustedes han sido ungidos por el Espíritu Santo, que les enseñó a renunciar a cualquier otra o más alta perfección que la «fe obrando por amor»; fe celosa de buenas obras; que, «según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos los hombres». De la manera que han recibido al Señor Jesucristo, anden en él; arraigados y sobreedificados en él, establecidos en la fe, abundando en ella más y más; únicamente «mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo».

Porque están completos en él. El es Alfa y Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Permanezcan en él, fundados y establecidos, sin apartarse de la esperanza del evangelio, y cuando Cristo, nuestra vida, se manifieste, entonces nosotros también seremos manifestados con él en gloria.

 

 

 La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s