Extracto de las Obras de Juan Wesley

OBRAS | Año 3 N° 13

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra “El caso de Birstall House extraemos:

 “…..Alrededor de esta época, con las ofrendas y las contribuciones obtenidas, se edificó una casa de predicación en Birstall. Y John Nelson, no estando bien enterado, permitió que la escritura se registrara al estilo presbiteriano, dándole poder a doce o trece personas, no sólo para colocar, sino también para despedir a los predicadores según su gusto. De haberlo sabido el señor Whitefield y yo, hubiéramos insistido en que, tal como ocurrió en Bristol, esa escritura se cancelara o bien se modificara de manera que la utilización de la casa quedara asegurada para el propósito para el cual había sido construida, sin dar poderes tan peligrosos a ningún depositario.

Pero todavía existía una dificultad considerable.

Como las casas de Bristol, Kingswood y Newcastle eran de mi propiedad, un amigo me hizo notar que corrían el riesgo de ser heredadas por mis descendientes. (Ruego a quienes consideran una buena medida el tener casas de predicación con derechos inalienables para sí y sus herederos para siempre, que piensen cuidadosamente en ello). Mi reacción fue procurar inmediatamente que tres de los más eminentes asesores de Londres redactaran y registraran un documento que estableciera que no sólo estas casas, sino todas las casas metodistas que en el futuro se edificaran debían hacerse sobre un plan que asegurara, dentro de lo que es capaz la prudencia humana, su utilización para el propósito que había originado su construcción y no para los herederos de los propietarios.*

Con el tiempo, la casa de Birstall resultó muy pequeña para la congregación y se propuso edificar otra. Se preparó otra escritura que, al igual que la anterior, otorgaba a algunas personas el poder de nombrar y despedir predicadores a su placer. Dicha escritura me la trajeron, estando yo en Dawgreen, y en cuanto la leí la objeté con vehemencia y rehusé firmarla. Pensé que ahí terminaba la cosa, pero a la noche vinieron varias personas a importunarme, insistiendo en que la firmara, aseverando que en efecto era igual a la anterior, pero que ésta no podía alterarse.

No advirtiendo que la nueva estaba modificada, al fin firmé, pero contrariando mi voluntad.

Ruego observen que si hice bien o mal en eso, o en cualquier otro caso, ello no afecta los méritos de la causa. El explayarse en esto constituye una mera sutileza para distraernos de la pregunta que interesa: Esa escritura ¿es correcta o incorrecta?

Estas cosas se mencionaron en la Conferencia siguiente y se preguntó qué se podría hacer. La respuesta fue: «Si los fideicomisarios todavía se niegan a ajustarse al plan metodista y si aún insisten en que quieren tener el derecho de nombrar y despedir a los pastores a su gusto, entonces: primero, que se haga una clara descripción del caso y segundo, que se haga una colecta a través de toda Inglaterra con el fin de comprar terreno y edificar otra casa de predicación tan cerca de la presente como sea posible

 

 

*Esto dio lugar a la “Escritura de Declaración y Establecimiento de la Conferencia del Pueblo llamado Metodista”, del 28 de febrero 1784.

 

 La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s