Extracto de las Obras de Juan Wesley

OBRAS | Año 4 N°  4

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

De su Obra  «Un nuevo llamado a las personas razonables y religiosa. Parte 1* extraemos:

En un tratado anterior** declaré, de la manera más sencilla que pude, mis principios y prácticas, y respondí a algunas de las objeciones más frecuentes e importantes a dichos principios y prácticas. Pero tengo que salvar mi alma. Todavía falta que responda a otras objeciones, especialmente las que vienen de los que se consideran religiosos y razonables.

Estas objeciones se relacionan en parte con las doctrinas que enseño, en parte con la manera cómo las enseño, y en parte con los efectos que se supone resultan de enseñar dichas doctrinas de esa manera.

…..

Primero, la naturaleza de la justificación. A veces significa nuestra absolución en el día final. Pero en este caso eso está fuera de cuestión. Se trata de la justificación de la que hablan nuestros Artículos y Homilías,*** que tiene que ver con el perdón presente, el perdón de los pecados. Y, por consiguiente, el ser aceptos delante de Dios, quien de esta

manera nos declara su justicia o misericordia, por y para la remisión de los pecados pasados», y nos dice: seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Y creo que la condición para esta justificación es la fe.

Es decir, que no sólo no podemos ser justificados sin fe, sino que cuando alguien tiene fe es justificado en ese mismo momento.

Las buenas obras son consecuencia de esta fe, pero no la preceden.

….

También se admite, antes de la fe, el arrepentimiento y los frutos dignos de arrepentimiento. Ciertamente, el arrepentimiento debe preceder a la fe; y los frutos dignos de arrepentimiento, si hay la oportunidad.

….

Ahora bien, si por salvación entendemos una salvación presente del pecado, no podemos decir que la santidad sea la condición para ella ¡porque la santidad es la salvación misma! En este sentido, la santidad y la salvación son sinónimos. Por lo tanto, debemos decir somos salvos por medio de la fe. La fe es la única condición para la salvación. Sin fe no podemos ser salvos, pero quien cree ya es salvo.

Sin fe, reiteramos, no podemos ser salvos.

…..

Y tan pronto como el perdón o justificación le es asegurada por el Espíritu Santo, es salvo. Ama a Dios y a toda la humanidad. Tiene la mente de Cristo y el poder de andar como él anduvo. Desde ese momento, a menos que naufrague en cuanto a la fe, la salvación crece gradualmente en su alma. Porque así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra, y brota primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga.

….

A veces el Espíritu de Dios actúa más particularmente en el entendimiento, abriéndolo, iluminándolo (como dice la Escritura), y revelándonos, develándonos, descubriéndonos lo profundo de Dios.

A veces el Espíritu actúa en la voluntad y en los afectos de la persona, librándola del mal, inclinándola al bien, inspirándole buenos pensamientos. Por eso se lo ha explicado por medio de la metáfora sencilla y natural de la respiración, como si el Espíritu respirara en nosotros.

 

*Wesley publicó tres fascículos sobre el mismo tema que lo dividió en Parte 1, Parte 2 y Parte 3.
** Se refiere a “Un llamado ferviente a personas razonables y religiosas#, incluido en la primera parte de este volumen.
***Publicaciones doctrinales de la Iglesia de Inglaterra.
La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s