Extracto de las Cartas de Juan Wesley

CARTAS | Año 4 N°4

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

 

De su Carta a la “Srta. March”* extraemos:

Sunderland, 17 de junio de 1774.

Me alegro saber que usted piensa en mí aun cuando no nos vemos; temía que no fuera así. Usted necesita ejercicio y aire fresco; y si hace un plan de ejercicio y lo sigue, probablemente se mejorará y fortalecerá su salud aun cuando tenga treinta y cuatro o treinta y cinco años.

Alrededor de esa edad ocurre frecuentemente un cambio en la constitución tanto del hombre como de la mujer. En este momento usted está bien, y no necesita preocuparse por el mañana.

El orar por quienes amamos es sin duda el fruto del afecto, pero es un afecto que agrada a Dios y es obra del Espíritu Santo en nosotros. Por lo tanto es cierto que la intercesión, que es el resultado del afecto, está de acuerdo a la voluntad de Dios.

He aquí una pregunta extremadamente difícil: «¿Hasta qué punto podemos desear la aprobación de las personas buenas?» No creo que pueda probarse que tal deseo esté prohibido en ninguna parte de las Escrituras.

Pero requiere una fuerte influencia del Espíritu Santo para prevenir que el deseo se convierta en exceso.

La amistad es una de las clases de amor; y es, en su sentido adecuado, un amor desinteresado y recíproco entre dos personas.

Las personas malvadas, aparentemente, son incapaces de la amistad. Porque «quien no le teme a Dios no puede amar a un amigo.» También es cierto, que todo aquél que teme a Dios es capaz de la amistad. La amistad requiere una actitud mental especial, sin la cual no puede existir.

Las cualidades de la amistad cristiana son las mismas que las cualidades del amor; las que San Pablo describe tan hermosamente en el capítulo trece de la Primera Epístola a los Corintios. Y produce según la ocasión, toda palabra y obra buena. Muchas personas han establecido reglas por las cuales debe regirse el amor; pero su contenido no puede expresarse en pocas palabras. Una es, «Renuncie a todo por su amigo, menos a una buena conciencia delante de Dios.»

Indudablemente ha habido ejemplos de una amistad verdadera entre los judíos; sí, y entre los paganos, quienes fueron susceptibles a ella; pero de ninguna manera eran personas malvadas; eran personas temerosas de Dios y que hacían justicia3 de acuerdo a la dispensación bajo la cual se encontraban.

Entiendo que las personas malvadas, no importa bajo cual dispensación se encuentren, son absolutamente incapaces de una amistad verdadera. Por personas malvadas quiero decir personas que abiertamente profanan o que no tienen ni rectitud, ni misericordia, ni verdad. Puede haber una sombra de amistad entre ellos, sean del mismo sexo o diferente. Pero seguramente falta la esencia de la amistad; en todas mis experiencias no he encontrado excepción a esta regla.

Después de haber conocido por treinta y cuatro años a la Srta. Johnson no me siento en libertad al hablar con ella. Quizás usted sí pueda. En la mayoría de los casos tiene buen juicio, a pesar de que su inteligencia natural no es muy sólida. Pero la de la Srta. Newman sí lo es: mientras más uno la conoce más aprecia uno su espíritu. A las otras que usted menciona les falta un poco más de edad y experiencia; entonces podrán ser compañeras suyas.

 

 

 

*Con la Srta. March, Juan Wesley mantuvo una frecuente correspondencia.
La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s