Extracto de los Sermones de Juan Wesley

SERMONES | Año 4 N° 9

La lectura de sus Obras, Sermones, Cartas y su Diario, son parte de la herencia metodista un “evangelio integral” para nuestra edificación personal y comunitaria.

 

 

De su Sermón “La viña del Señor” extraemos:

Isaías 5:4

¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella?

¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

 Analicemos en primer término qué podría haberse hecho en esta su viña que Dios no haya hecho ya.

¿Qué más podría haberse hecho con respecto a la doctrina?

Desde el comienzo, desde el mismo momento en que aquellos cuatro jóvenes se reunieron, cada uno de ellos fue homo unius libri–hombre de un solo libro. A todos ellos Dios les enseñó a creer que lámpara sería a sus pies su palabra, y lumbrera a su camino. Tan sólo una norma aceptaban como guía para juzgar su forma de ser, sus palabras y acciones: la palabra de Dios. Todos y cada uno de ellos estaban decididos a ser cristianos bíblicos.

Continuamente se les criticaba precisamente por esto; algunos se burlaban llamándolos los fanáticos de la Biblia.

Otros los llamaban comebiblias porque, según decían, se alimentaban de la Biblia como una polilla se alimenta de la ropa. Por cierto, hasta el día de hoy, aquellos hombres siempre se han esforzado para que su pensamiento y su prédica sean fiel reflejo de la palabra de Dios.

……

Después de las Sagradas Escrituras, el libro que más los ayudó a definir su posición con respecto a la justificación por la fe, punto doctrinal de enorme importancia, fue el Libro de las Homilías.6 No estuvieron plenamente convencidos de que sólo somos justificados por fe hasta después de haber leído cuidadosamente este libro y de compararlo con los textos sagrados, especialmente la epístola de San Pablo a los Romanos. Ningún ministro de la iglesia puede honestamente oponerse a este punto puesto que todos lo han aceptado durante su ordenación al aceptar el artículo treinta y seis de la iglesia.

Con frecuencia se ha señalado que muy pocas personas han alcanzado una posición clara con respecto a la justificación y a la santificación. Son muchos los que han hablado y escrito admirablemente bien acerca de la justificación sin tener una idea clara, es más, ignorando por completo, la doctrina de la santificación. ¿Acaso alguien ha logrado escribir con más acierto que Martín Lutero acerca de la justificación por la sola fe? Y, sin embargo, nadie más ignorante que él acerca de la doctrina de la santificación, o con ideas más confusas al respecto. Para convencerse de ello más allá de toda duda, basta analizar objetivamente su tan mentado comentario a la epístola a los Gálatas.

 

  La selección de los párrafos de los textos fueron elegidos teniendo en cuenta varios criterios (temática, extensión, contenido del mensaje, impacto en el lector, etc.) sin embargo no excluyen cierta cuota de arbitrariedad difícil de evitar, por lo cual pedimos disculpas por anticipado.

 

 

 

Un comentario en “Extracto de los Sermones de Juan Wesley

Deja un comentario